Cita en Pedrosa del Príncipe

Pedrosa, está situada en una fértil vega en el oeste de la provincia de Burgos, rayando con la Provincia de Palencia. Tiene una población de unos 190 habitantes llamados “raposos.”Casi todas sus casas son de piedra, sus calles están empedradas y limpias; podremos decir que es un pueblo rico, ya que [el Ayuntamiento] tiene un presupuesto anual de más de 433.000 €. Sus alturas están rodeadas por varios aerogeneradores eléctricos y en tierra, en una parcela de placas solares.20181015-manuel-garcia

En este pueblo nació el P. Paúl, Manuel García de M. (el P. Manolo). El día que su pueblo, Pedrosa, le nombró hijo predilecto hace algunos años, allí estuvo presente la Asociación de Antiguos Alumnos de los PP. Paúles de Tardajos (Burgos), a la que pertenece, acompañándole en este acto. Nuestra relación con el P. Manolo viene de hace muchos años, ya que es vocal de la J.D. de modo permanente. Todos los años nos invita a pasar un día, de comida o merienda en la bodega de su pueblo. Este año no era menos. La cita era para el día 13-10-18.

El presidente de la Asociación, y el que esto escribe, salimos de Burgos para Pedrosa a la 12.00 horas y llegamos con tiempo para ayudar en lo que se pudiera, como la preparación de las mesas u otros cometidos. Fuimos los primeros. Fue un día luminoso, que calentaba mucho el sol y se agradecía la sombra de la bodega. Los invitados llegaban a cuenta gotas; nos saludábamos y hacíamos comentarios por los que a última hora habían anulado la invitación; hasta que llegaron el tesorero y su señora, que son los que hacen de cocineros y nos proveen de todo lo necesario. Nos trajeron  un menaje de cocina completo; con varias bandejas llenas de entremeses variados, donde sobresalían los “pecaditos del cerdo,” la ensalada para el cordero, el café y los chupitos.

20181013-pedrosa-01

No es fácil reunir  a veinte personas. Algunos socios como Jesús González, trajo botellas de vino de su propia cosecha, el Presidente de la J.D. trajo cervezas, el vocal de la Asociación, Luciano y su señora. nos regalaron al final de la comida a cada   persona, hombres y Señoras. “unos puros que nos fumamos, de chocolate”, por su reciente boda. El resto de los invitados pusimos el “hambre,” porque la hora de comer era a las 15.00 horas y llevábamos retraso.

20181013-pedrosa-02

Al final llegó el cordero, recogido por el P. Manolo y guisado en Olmillos por un especialista; nos supo a gloria como el resto de la comida, de tal manera que puedo asegurar (y no miento) que “no quedaron ni los huesos.” Se los llevó un vocal de la J. D. para su perro. Este año no hemos cantado, hemos echado en falta a Julián González, mi vecino que tiene muy buena voz. Si que cantamos al P. Manolo: “que es un muchacho excelente” y al tesorero y señora. tres urras.

20181013-pedrosa-03

Terminada la comida, los (dos más abuelos del curso del 48) retamos y  “enseñamos” a dos jóvenes como se juega al mus. Las señoras, en otra mesa también jugaban a las cartas.

2018101-rene

Sobre las 19.00 horas, el presidente Timoteo y yo, nos despedimos. Teníamos que pasar por la Casa de los Paúles de Burgos, para recoger unos paquetes.  Que este día y esta reseña, sirvan para mantener la unión más estrecha si cabe, entre los socios de la Asociación.

 

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cita en Pedrosa del Príncipe

  1. Félix dijo:

    Os felicito amigos. El inicio de esos encuentros con la familia se lo debemos a nuestro socio y amigo Jesús González, que tanto ayudó a que caminase la Asociación de Alumnos de Tardajos.
    Un cordial saludo y un abrazo a todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s