Fallecimiento del P. Gonzalo Calvo

Descanse en Paz

El miércoles 27 de octubre de este año 2021, falleció, en el madrileño Hospital de la Milagrosa, el

Un hombre con lentes y la boca abierta  Descripción generada automáticamente con confianza mediaP. Gonzalo Calvo Calvo, C. M. El triste suceso tuvo lugar alrededor de las 15,00 horas. El P. Gonzalo Calvo llevaba ya bastantes días internado en dicho Centro sanitario a causa del Covid-19. Esto, agravado por múltiples y variadas patologías, desencadenó más rápidamente el desenlace final. El P. Gonzalo Calvo se hallaba en la enfermería de nuestra Casa-Residencia de García de Paredes, 45, desde que sufrió un gravísimo ictus a mediados del pasado año 2020, que le dejó muy debilitado en todas sus facultades.

El P. Gonzalo Calvo, C. M. nació en Madrid, el 9 de enero de 1946. Ingresó en la Congregación de la Misión el 27 de septiembre de 1966, en Cuenca. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1974, en la basílica-parroquia de la Milagrosa, de Madrid, de manos de Mons. Florencio Sanz Esparza, C. M.

La andadura sacerdotal y vicenciana del P. Gonzalo Calvo está perfectamente delimitada en  dos etapas entrelazadas por el mismo común denominador: la evangelización de los pobres. Su primera etapa abarcó lo que antes se denominaba  “misión  ad  gentes”  y  se  centró  en  Madagascar.  Nada más ordenarse de sacerdote, marchó a Bruselas (Bélgica), donde estuvo un año aprendiendo  la lengua francesa como preparación para su futura misión  malgache.  En  Madagascar  evangelizó desde el 1 de noviembre de 1975 hasta el verano de 1998. Allí pasó por diversos lugares de misión: Ambovombé, Beloha, Tsihombé… Fue una etapa larga  -casi  veintitrés  años-,  fructífera,  feliz, fecunda, no exenta de dificultades y de duros trabajos.

Su segunda etapa se desarrolló a su vuelta a España, en una misión “hacia adentro”,  tan necesaria y urgente como la misión “hacia afuera”. En esta etapa, sus destinos fueron: Limpias, de 1998 a 2000, donde llevó a cabo su tarea pastoral tanto en el Colegio “San Vicente de Paúl” como en las parroquias rurales; Melilla, de 2000 a 2008, en la pastoral parroquial; Almería, de 2008 a 2013, como superior y párroco; Burgos, de 2013 a 2019, al frente de cuatro parroquias de pueblos circundantes de la capital; y, finalmente, en septiembre de 2019, fue enviado a Andújar (Jaén) como superior y párroco de la parroquia Divina Pastora, donde estuvo solamente medio año a causa de la fulminante y letal lesión vascular (un ictus), que le obligó a ser atendido en la enfermería de García de Paredes, 45, en Madrid.

El P. Gonzalo Calvo respondió siempre al prototipo de Misionero Paúl. Fue un esforzado y fiel obrero en la viña del Señor, con una admirable y pronta disponibilidad para acudir allá donde se le requería. Fue una persona de acción, no iban con él las elucubraciones o las teorías teológicas y pastorales. Además, fue un buen compañero, comunitario, fraternal, servicial y sencillo, aunque tenía su carácter y defendía con tesón y firmeza su propio criterio.

La Misa-funeral por su eterno descanso se celebrará mañana, viernes 29 de octubre, a las 10,30 horas de la mañana, en la capilla de la Comunidad de la Casa de García de Paredes, 45, de Madrid. A continuación, a las 12,00 horas, recibirá cristiana sepultura en el cementerio madrileño Sacramental de San Isidro.

Desde esta página web, damos el más sentido y sincero pésame a los familiares más cercanos del P. Gonzalo Calvo, C. M., especialmente a sus hermanos. Descanse en la paz del Señor.

Celestino Fernández, C. M.

Esta entrada fue publicada en In Memorian, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s